¿Cómo preparar Chiles en Nogada?

Se cree que fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon la receta tradicional de chiles en nogada para festejar a Sa Agustín, hijo de Santa Mónica. Desde entonces este platillo es uno de los más representativos de México y mi preferido. Cada año, en esta temporada, de agosto y septiembre, compro los ingredientes en el Mercado de Jamaica y dedico una mañana entera a pelar chiles y picar frutas, es delicioso. Aquí la receta que utilizo:

Preparación 

  1. Asa los chiles y mételos en una bolsa de plástico para que suden, después pélalos y desvénalos. Cuida que no se rompan. 
  2. En una licuadora muele muy bien los jitomates
  3. En un sartén agrega un poco de aceite e incorpora el jitomate molido, fríelo con la cebolla, las almendras, el ajo, la fruta cristalizada, las  pasas, los piñones, las nueces, la manzana, la pera, el plátano, el durazno 
  4. Agrega la carne molida, sazona con sal y pimienta al gusto y cocina a fuego medio hasta que la carne esté bien cocida y el liquido se haya evaporado.  

Para la nogada 

  1. Pon a remojar la nuez en la leche durante 15 minutos y las almendras en agua caliente durante 10 minutos. 
  2. Transcurrido el tiempo, agrega la nuez, la leche , las almendras sin agua en el procesador de alimentos y muele muy bien hasta conseguir una especie de pasta blanca,
  3. Una vez que esté lista, agrega el queso de cabra, una pizca de sal, 3 pizcas de azúcar, el jeres y vuelve a moler muy bien. 

 Sirve 

  1.  Rellena los chiles con la carne. 
  2. Ponle en un plato y bañalo generosamente con la nogada 
  3. Decora con algunos granos de granada y un poco del perejil picado.

Ya tienes la receta tradicional de chiles en nogada, prepárala y disfruta en compañia de toda tu familia.